viernes, 10 de enero de 2014

Valor de la aplicación de las TIC como promotoras del turismo cultural.



Valor de la aplicación de las TIC como promotoras del turismo cultural.

            En referencia al turismo cultural, los archivos siguen presentando un hándicap sobre los museos. Hasta no hace muchos años, los archivos eran desconocidos, al punto que durante siglos no se conocía su lugar de localización y se “redescubren” en pleno siglo XX, como ejemplo más o menos parecido el de Molina de Segura (AMMOL).  Unos restos arqueológicos, arquitectónicos tanto monumentales como no,  paisajísticos, o etc., presenta una facilidad mayor para una inclusión en un itinerario cultural. El turismo es selectivo y en general de alta delimitación cronológica. 

            En cuanto a los continentes de archivos, algunos pueden ser incluidos por la vistosidad de sus edificios, como puede ser la sección nobleza del archivo histórico nacional por su continente, un hospital en Toledo.  Pero el edificio del Archivo Histórico Provincial de Murcia (AHP), compartido con el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM), es un edificio que pasa muchas veces desapercibido. 

            El uso y aplicación de las TIC se presenta como una herramienta imprescindible en la mayoría de los casos, para poder incluir a los archivos en las rutas de  “Turismo Cultural”. Los recursos virtuales pueden promover el interés de la sociedad de visitar lo que se ve, lee y juega por internet sobre la institución. Por lo que el valor, en el empleo de las TIC es máximo en referencia al concepto de “Turismo Cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario