Historia de la Institución



Primeros rastros de la institución. Historia de la institución:


Las primeras noticias de su existencia se remontan al siglo XVIII, concretamente en 1776, año clave en la historia de Estados Unidos. Para contextualizar el año, podemos señalar que reina en España el rey Carlos III, y una de sus acciones en este año que podemos destacar es la fundación del Virreinato del Rio de la Plata.  El 28 de mayo de 1776, es fecha que data el documento más antiguo que demuestra la existencia del archivo municipal. Dicho documento está recogido en uno de  los libros de Actas Capitulares.  En otro libro de Actas capitulares más antiguas se recoge una información en la que se explica parte de la ausencia de documentación del propio archivo. Durante la guerra de sucesión española de principios del siglo XVIII, las tropas pro-austriacas tomaron la villa de Molina de Segura y quemaron los archivos que encontraron. 

Documento fechado en 28 de mayo de 1776:


 “[…] de unas tablas viejas que hay en las paredes y que solo sirven para habitación de animales que destruyen los papeles y que se construya un Archivo de madera con tres llaves por no haberlo para custodiar los privilegios, libros capitulares y demás papeles pertenecientes a este Ayuntamiento […]”. Documento del Archivo.


Durante gran parte de las dictaduras, y del periodo republicano, no hay noticias del archivo, casi olvidado hasta los años 80 del siglo pasado. En democracia el archivo ha sufrido un proceso de reelaboración de las listas de sus fondos y una conservación  apropiada bajo la dirección  de su actual directora.


Referencia sobre la dirección del archivo:


El archivo presenta periodos de tiempo sin dirección,  solo unos pocos nombres se recogen en el siglo XIX, en los documentos de partida de personal de los presupuestos Anuales de la corporación, y en el siglo XX,  hay constancia de un archivero que duro en el cargo dos meses y que renunció al puesto. De Nombre José Gil Hernández, Archivero desde 1 de Noviembre de 1923 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En democracia, desde el 1 de Julio de 1992, la directora del archivo ha sido Francisca Jiménez Rodríguez. La impulsora de la “modernización” y adecuación del archivo a los marcos técnicos de la ciencia archivera.


Continente del Archivo. “El edificio”:


El archivo de Molina de Segura, se localiza en varias sedes,  dividiéndose en archivo histórico de Molina de Segura y Archivo administrativo o central de Molina de Segura.

El edificio en el que se localiza el archivo histórico, durante su existencia ha ido cambiando de ubicación,  desde el propio barrio del  castillo en el siglo XVIII, pasando por la “Casa Lonja”, hasta su último y actual lugar en la “Casa Pósito”, también conocida como “Casa Cárcel” y que se considera la casa más antigua de Molina de Segura, datada en 1604. 

La burocratización de la democracia, ha provocado que el archivo municipal se encuentre actualmente divido en dos lugares, los fondos de 1637 a 1884 se encuentran en la ya mencionada “Casa Pósito” que desde 1885 cuenta con varios espacios en sus plantas, una Sala de Exposición municipal, una Biblioteca municipal y el propio archivo. Y el resto de fondos más recientes, se encuentran en el “Centro El Jardín”, desde donde se gestiona también el Archivo Histórico, un edificio finalizado de construir en 2007.


Proyectos de futuro de la institución:


Hay que señalar, que se pretende trasladar los fondos del archivo histórico a un nuevo edificio cuya denominación parecía ser  “Centro para la Interpretación de la Muralla Árabe y Archivo Histórico Municipal”, y que aún no ha abierto sus puertas. Se espera que la fecha de apertura sea Enero de 2014, bajo una denominación aún no precisada. El edificio, que esta ya construidos, dispondrá de una  triple función, la de Museo, la de Archivo y la de Auditorio. 


Información  recopilada por la directora del archivo. Estructurada por mi.  Más información en la página del Archivo del Portal Web del Ayuntamiento de Molina de Segura: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1183&Itemid=925



No hay comentarios:

Publicar un comentario